El primer día comenzará con la inscripción y el papeleo del curso en el centro de buceo. A esto le seguirán videos instructivos y revisiones de conocimientos a través de cuestionarios y exámenes. Disfrute de un almuerzo y un refrigerio para recuperar fuerzas para la tarde, que incluye el entrenamiento de habilidades en la piscina, el registro de todo el equipo utilizado en el centro de buceo y la documentación de registro.
El segundo día comenzará con la preparación del equipo y la carga de los vehículos para viajar a Padang Bai, y luego se unirá a un paseo en barco hasta la Laguna Azul para experimentar el primer entrenamiento de buceo en aguas abiertas. Un pequeño descanso en el barco le permitirá relajarse en la cubierta o darse un baño en la laguna. La segunda inmersión en aguas abiertas seguirá después de lo cual un regreso a Padang Bai le permitirá almorzar en el restaurante Billabong antes de regresar al centro de buceo.
El tercer y último día lo llevaremos a Tulamben, donde se encuentran los restos del USAT Liberty, y se realizarán las terceras y cuartas inmersiones de entrenamiento en aguas abiertas. Entre las inmersiones, almorzará. Tras empacar el equipo después de la última inmersión, se procederá a la certificación y la aprobación en el centro de buceo.