La mejor definición de un desierto es que es una zona hostil para el humano, Descubrirás por qué a lo largo de nuestro recorrido… te explicaremos por qué es así, cómo la vida encuentra su camino a lo largo de los siglos, la vida natural pero también la vida humana. Podrás apreciar hermosos paisajes entre los colores gris, beige y marrón protegidos hoy por su alto valor geológico. A lo largo de sus 12.000 hectáreas, formado por un proceso natural el Desierto de Tabernas muestra su maravilloso paisaje moldeado por movimientos tectónicos y un clima cada vez más árido.
Esta zona también es un lugar mítico en relación con la historia audiovisual en todo el mundo: un pequeño territorio con buen acceso para equipos de filmación, horas de sol garantizadas y otras ventajas, que se convirtió en el telón de fondo perfecto para grandes filmes históricos como “Lawrence de Arabia”, “Cleopatra”, la Trilogía del dólar de Leone, cuyas películas impulsaron la construcción de la primera ciudad occidental ambientada en Almería (miniHollywood) y las otras que siguieron por decenas de espagueñas westerns. Personajes como Patton, Indiana Jones, trodearon esta tierra. Todos ellos hicieron Tabernas se convirtió en el principal interés de las producciones españolas y extranjeras que llegaron aquí para encontrar los paisajes de Oriente Medio, África, el suroeste americano entre otros.
Esta geografía se ha mantenido en perfectas condiciones durante décadas y hoy en día, continúa ofreciendo el escenario natural perfecto en una gran cantidad de proyectos cada año, incluyendo largometrajes, cortometrajes, sesiones fotográficas de moda y documentales, entre otros. La actividad audiovisual se ha ido convirtiendo poco a poco en parte de la economía local, evolucionando con el tiempo, dando lugar a buenos profesionales capacitados. Entre los proyectos más recientes que se han desarrollado, podemos incluir 'Millennium”, 'Juego de Tronos', 'Manitou', “800 balas”, 'El Zorro', 'Mar de Plástico', 'Éxodo” o “Risen”…
El leitmotif de nuestra actividad es el contacto con el Desierto de Tabernas, un paseo tranquilo para disfrutar de este espacio natural. Utilizamos vehículos 4x4 por el terreno aunque la experiencia del vehículo no sea el foco de la actividad siendo lo más importante los aspectos recreativos y de interpretación y paisajes vistas: cañones, ramblas, malas tierras y otros. Durante el recorrido, hacemos numerosas paradas para explicaciones y fotos, para que todos los participantes puedan ver las mismas cosas. Puede intercambiar asientos en su automóvil asignado a lo largo de la ruta.
La actividad inicia en el pueblo Tabernas, frente a oficina de información y termina también ahí.
Importante: Desierto de Tabernas es un área protegida con restricciones: no se permiten vehículos motorizados privados y cualquier actividad es supervisada por el departamento ambiental andaluz y Seprona (policía oficial de naturaleza en España).
Sugerencias:
Para las personas que prefieren descubrir el Desierto de Tabernas caminando o en bicicleta, existen las siguientes pistas: PR 269 y GR 140. Todas esas actividades son un buen complemento para nuestro recorrido.